Prensa y RRSS

¿Cómo es percibido el veganismo en la prensa y las redes?

Las dietas veganas han sido objeto de varios artículos en prensa y de debates abiertos en redes sociales.

¿Pero cómo es tratado realmente el veganismo en prensa y redes?

El Mundo

Marta Guerra

El periódico El Mundo es uno de los medios que más ha escrito acerca de veganismo en los últimos años. Para poder realizar un mejor análisis en profundidad de los contenidos de los diferentes artículos he realizado una selección de las publicaciones que hablan sobre veganismo en el periódico desde el año 2017 hasta el 2022.

Es claramente observable la diferencia de contenidos e hilo argumental del artículo publicado en el 2017 «El veganismo ¿moda o ética? al resto de artículos publicados, especialmente entre los años 2021 y 2022. Este primer artículo surge a raíz de la gran cantidad de famosos, en especial norteamericanos, que habían realizado campañas o publicado en redes que mantenían una dieta vegana.

«Asocia esta dieta con un riesgo un 33% mayor de sufrir una fractura de cadera en comparación con las mujeres que consumen carne alrededor de cinco veces por semana».

El Mundo

En este primer artículo se trata sobre todo cómo el veganismo surge en gran medida en respuesta a la ética personal de dejar de consumir productos de origen animal, y cualquier otro producto que provenga de los mismos. Y cómo también son muchos los que han decidido unirse al movimiento vegano únicamente por moda, al ver que grandes celebridades estaban en el mismo, y no tanto por esa lucha ética.

A partir de este artículo, podemos observar como El Mundo sí que considera importante en su periódico el tema del veganismo, puesto a que publica artículos que hablan del tema con frecuencia, además de hacerlo con titulares de tipo informativo que a su vez captan la atención del lector. Algunos de los titulares más llamativos son ¿Se les rompen más los huesos a las mujeres veganas y vegetarianas?; La gran batalla de la dieta ¿veganos forzosos y por ley?. Publicados en los años 2021 y 2022.

Collage Luis Parejo El Mundo

Al comparar todos los artículos podemos ver cómo todos se centran en los datos y porcentajes, además de información proveniente de expertos del campo de la salud, y de vídeos publicados en redes sociales como Twitter y Tik Tok. Aunque cabe destacar que la gran mayoría de los datos mencionados en los artículos se centran en los aspectos más negativos de esta dieta:

Al igual que con la información dada, las imágenes empleadas en todos los artículos son en su mayoría fotos de platos veganos o ilustraciones donde las verduras son el elemento principal, además de hacer uso de tweets o posts concretos de diferentes redes sociales.

Para concluir, podemos afirmar que el periódico El Mundo considera relevante el veganismo y ofrece diferentes puntos de vista e informaciones de utilidad, con la que los lectores pueden ganar más información útil acerca de este tipo de dieta, además de sus beneficios y perjuicios. Y así poder crear su propio criterio.

Twitter

Es una de las redes sociales por excelencia a nivel global, y el lugar más habitual donde los usuarios comparten opiniones y debates sobre temas populares de actualidad.

Son varios los ejemplos obtenidos de como Twitter es la plataforma ideal para expresar opiniones y debatir acerca de un determinado tema, además de ser un gran medio de difusión para lanzar diferentes mensaje y campañas, con la gran ventaja de que por las características que presenta esta red social, el feed back de esos mensajes es inmediato.

Además de ser un gran espacio en el que se comparten de forma libre todas las opiniones y puntos de vista entre los diferentes usuarios, que entablan conversaciones en las que defienden sus diferentes puntos de vista.

Como ya hemos mencionado, Twitter es una plataforma que gracias a sus caracteristicas y cualidades para fomentar diálogos y charlas. Se trata de una de las aplicaciones más utilizadas por miembros del Gobierno para transmitir su opinión acerca de determinados temas.

El caso más reciente y sonado fue el del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando a través de su cuenta de Twitter animó a los españoles a que redujesen el nivel de consumo de carne, fomentando así una dieta con mayor cantidad de producto vegetal.

Tweet que causó revuelo en la red, y al que muchos miembros de la oposición contestaron duramente, mostrando su disconformidad con las declaraciones del ministro Garzón. Malestar que también mostraron más usuarios de Twitter subiendo imágenes de diferentes piezas de carne.

La frecuencia con la que se habla del veganismo en prensa y redes viene condicionado por la actualidad de determinadas noticias y circunstancias, especialmente en la prensa. Puesto que este tipo de noticias vienen dadas de la mano de declaraciones como las de Alberto Garzón. Mientras que en las redes sociales, a pesar de verse también afectadas por la actualidad y las noticias mediáticas. Cualquier usuario puede comenzar una conversación o compartir información acerca del veganismo sin depender de una noticia reciente.

Hashtags

Belén Maroto

Twitter se incendia cada vez que el gobierno o un partido político critica o alaba al movimiento vegano. A través de las Hashtags la gente comenta y publica su opinión, de forma incontrolable.

Hemos buscado con el #Veganismo todos los resultados.

Muchos de ellos son anuncios de los restaurantes, cerca de tu ubicación, de moda con nuevas cartas veganas, publicidad.

Otros, críticas de los productos veganos recientemente añadidos a los centros comerciales. Ya que no todo el mundo está conforma con el precio elevado de estos productos. O, por el contrario, están encantados con estas nuevas gamas que ayudan a continuar con esta dieta.

Pero la mayoría son seguidores del movimiento incitando a través de las RRSS la iniciativa del veganismo. Ya bien con memes, frases inspiradoras o realidades. Son la voz pública del movimiento.

EL ESPAÑOL

El periódico “El Español” dedica varios artículos a la dieta vegana y vegetariana.

Para ser capaces de llegar a una conclusión, se han analizado y comparado diferentes artículos que tratan este tema.

La conclusión que nos da este medio es de carácter informativo sin una posición definida, es decir, hay artículos que informan de una manera favorable hacia este tipo de nutrición, y otros cuyo mensaje transmiten es el contrario.

A pesar de no posicionarse, se ve como El Español da importancia a este tema.

Centrándome en dos artículos específicos “Adiós a la carne: estos son los alimentos que mejoran la musculatura y la salud de los huesos” y “Los 5 alimentos veganos menos saludables del súper: que no te engañen con la moda “veggie”, he podido observar como abordan en profundidad los productos veganos, tanto para aconsejar los que no deben comprarse como para dar un punto a favor a la eliminación de la carne en tu dieta nutritiva.

Un trabajo publicado por la revista Journal of Affective Disorders, indicó que “Los no consumidores de carne experimentaron aproximadamente el doble de la frecuencia de episodios depresivos que los consumidores de carne”

En definitiva, abarcan el tema “veggie” desde todos los aspectos y se mantienen neutros. Recomiendan e informan desde los diferentes puntos de vista que existen.

INSTAGRAM

El estudio actual analizó las percepciones del contenido vegano compartido en Instagram. Se ha realizado una comparación entre el modelo de difusión de varias influencers cuyo contenido no se dedica a expandir la dieta vegana y/o vegetariana, y el de aquellas cuentas creadas con el propósito de hacerlo.

Ambos modelos transmiten el mismo mensaje (el apoyo a seguir una dieta vegana/vegetariana), pero aquellos usuarios que no centran su contenido en ello lo transmiten de una manera más superficial, es decir, lo comunican a través de colaboraciones con marcas veganas a través de los stories y los posts. Pocas veces ha sido por libre elección. En cambio, las cuentas dedicadas a ello con el propósito de difundir su mensaje utilizan los siguientes procedimientos: hacer publicidad a través de personas con gran influencia para que se dé a conocer la marca y de ese modo llegar a más gente, y proporcionar recetas, alimentos, sustitutivos y todo aquello para conseguir convencer al que se plantea llevar esta dieta o ya lo hace actualmente.

Ambos métodos consiguen un objetivo favorable y positivo para su propósito.

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